PONENTES

INICIOPROGRAMAPONENTES | COMUNICACIONES | COMITÉ

JUAN MANUEL ABASCAL PALAZÓN

Doctor en Historia por la Universidad Complutense (1984) y Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante desde el año 2001 hasta la fecha. Miembro de la Real Academia de la Historia y del Deutsches Archäologisches Institut. Director de las excavaciones arqueológicas en Segobriga desde 1996 a 2011. Autor de cerca de 40 libros y más de 200 artículos en revistas científicas, volúmenes colectivos y actas de congresos, fundamentalmente dedicados a la historia de la Hispania romana y a las inscripciones romanas de la Península Ibérica. Algunos títulos de libros: La ciudad hispanorromana: privilegio y poder (1989); Los nombres personales en las inscripciones latinas de Hispania (1994); Moneda antigua y vida económica en las comarcas del Vinalopó (1998); Fidel Fita (1835-1918). Su legado documental en la Real Academia de la Historia (1999); Segobriga y su conjunto arqueológico (1999); Epigrafía Hispánica. Real Academia de la Historia. Catálogos del Gabinete de Antigüedades (2000); El arco romano de Medinaceli (Soria, Hispania Citerior) (2002); Cartagena romana. Historia y epigrafía. (2002); Manuscritos sobre Antigüedades de la Real Academia de la Historia (2005); Monedas antiguas de los Museos de Elche (2007); Segobriga IV. Hallazgos monetarios (2008); Marvão e Ammaia ao tempo das guerras peninsulares (2009); Antonio Valcárcel Pío de Saboya, Conde de Lumiares (1748-1808). Apuntes biográficos y escritos inéditos (2009); Los viajes de José Cornide por España y Portugal de 1754 a 1801 (2009); José Vargas Ponce (1760-1821) en la Real Academia de la Historia ( 2010); Segobriga V. Inscripciones romanas (1986-2010) (2011); Edición crítica del manuscrito de Ambrosio de Morales, Las antigüedades de las ciudades de España (2012).

MERCEDES CHOCARRO HUESA

Es Licenciada en Filosofía y Letras, Sección de Historia (1981) y Especialista en Archivística por la UNED y la Fundación Carlos de Amberes (2002). En su Memoria de Licenciatura (1985) estudió La documentación judicial de la Corte Real de Navarra (1349-1413). Desde hace décadas trabaja como Técnico Superior en Archivística, especialmente en la empresa Scriptum S.L. (1992-2008 y desde 2013) y en el Archivo General de Navarra (2008-2013). Ha participado en la catalogación de la Sección de Procesos de los Tribunales Reales del AGN, en la organización de la Sección de Protocolos Notariales del mismo y de fondos del Archivo Administrativo de Navarra, así como de decenas de archivos municipales y parroquiales. Dirigió la organización e inventario del Archivo Catedral de Pamplona (2005-2006). Ha llevado a cabo la organización y descripción del Fondo Rena (2008-2013), trabajo que ha dado lugar a la edición del Inventario de la documentación de Juan Rena (2013, en colaboración con Félix Segura). Ha publicado otros trabajos sobre este personaje y sobre archivos municipales (como el de Corella) y parroquiales (de la merindad de Estella), así como otros realizados en colaboración.

JAVIER MARÍA DONÉZAR DÍEZ DE ULZURRUN

Es Catedrático de Historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Sus investigaciones se han orientado hacia el estudio de la sociedad y la economía del siglo XIX con trabajos sobre la Desamortización de Mendizábal en Navarra y los movimientos nacionalistas. 

MARIANO GONZÁLEZ PRESENCIO

Dr. Arquitecto por la Universidad de Navarra y Profesor Ordinario de la Escuela de Arquitectura de la misma universidad. Ha sido también profesor titular en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. A lo largo de su trayectoria académica ha dirigido varias tesis doctorales y participado en diferentes trabajos de investigación, publicando sucesivos artículos y estudios en obras colectivas en los campo de historiografía y crítica de arquitectura y de dibujo de arquitectura, habiéndole sido reconocidos tres sexenios de investigación por la ANECA, agencia que también le ha acreditado recientemente como Catedrático. Su trabajo como arquitecto ha merecido distintos reconocimientos y un buen número de sus obras han sido publicadas en revistas especializadas e incluidas en selecciones antológicas y recopilatorias de diverso alcance. 

ELOÍSA RAMÍREZ VAQUERO

Catedrática de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra, donde en la actualidad es además Vicerrectora de Proyección Universitaria. Su docencia y tareas de investigación se centran esencialmente en la etapa pleno y bajomedieval. Ha formado parte, o la forma en la actualidad, de grupos de trabajo en diversos proyectos y/o programas de investigación, tanto locales, como nacionales e internacionales. Forma parte de diversos comités de trabajo y asesores de revistas, entre ellos el de las Semanas de Estudios Medievales de Estella. Sus líneas de trabajo se refieren, sobre todo, a los grupos sociales, el mundo urbano, el patrimonio y hacienda regias, así como la consolidación de los resortes de gestión y de poder de la monarquía. En los últimos años se ha centrado especialmente en la historia del poder político, su legitimación y articulación, en particular desde el siglo XII al XIV. También le han interesado otras cuestiones relacionadas con el resto de los aspectos de la historia medieval del reino de Navarra, en obras, coloquios y colecciones de investigación académica, así como la edición de diverso tipo de fuentes documentales. De forma paralela a estas ocupaciones, relacionadas con espacios más estrictamente académicos, colabora con frecuencia en otro tipo de obras y actividades, individuales y colectivas, de carácter más divulgativo, dirigidas al público en general. 

MARTÍN ALMAGRO GORBEA

Catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia. Sus investigadores se han orientado hacia la arqueología y la protohistoria de la Península Ibérica, dedicando especial atención a las culturas tartésica, fenicia, ibérica y céltica. Su producción bibliográficas se compone de más de 800 libros y artículos. A lo largo de su trayectoria ha combinado la actividad docente con la investigación y dirección de excavaciones arqueológicas y museos. Ha sido, además, director de más seis revistas especializadas entre las que destacan Complutum, Bibliotheca Archaeologica Hispana o Catálogo del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia.

ALBERTO CAÑADA ZARRANZ

Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Periodismo por la Universidad de Navarra con su tesis: “El cine en Pamplona durante la II República y la Guerra Civil (1931-1939)”. Su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo del cine desde diferentes ámbitos como la crítica, la docencia o la investigación. Es Técnico Superior del Instituto Navarro de Artes Audiovisuales y Cinematografía, siendo responsable del Área de la Filmoteca de Navarra y responsable del Archivo de patrimonio audiovisual de Navarra.

Mª ISABEL DEL VAL VALDIVIESO

Catedrática de Historia medieval de la Universidad de Valladolid. Académica correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y de la Academia Portuguesa de Historia. En la actualidad es Directora del Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid y Presidenta de la Sociedad Española de Estudios Medievales (SEEM). Su investigación se ha centrado sobre la historia social y  las relaciones de poder en el siglo XV castellano. Ha trabajado sobre Isabel la Católica y su época, la sociedad urbana, las mujeres y el agua. Ha dirigido diversos proyectos de investigación financiados por el Gobierno de España, en la actualidad es Investigadora Principal del titulado “El agua en el imaginario de la Castilla medieval”.

JUAN PABLO FUSI AIZPURUA

Es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid desde 1988. Ha sido profesor en varias universidades españolas (Murcia, Cantabria, País Vasco) y extranjeras (California, Wisconsin y Oxford). Es miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de la Letras del País Vasco. Sus investigaciones se han centrado en la Historia Contemporánea de España dedicando una espacial atención al País Vasco y a la historia del nacionalismo. 

ÁNGEL GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI

Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1983), es en la actualidad catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad  Pública de Navarra, en la que dirige la revista Huarte de San Juan. Geografía e Historia. Es autor de una veintena de libros sobre la historia contemporánea de Navarra y el País Vasco, y de varias decenas de capítulos de libro, artículos en revistas especializadas, etc. Fue vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Demografía Histórica (ADEH) desde su fundación en l984 hasta 1988, miembro del Consejo de Cultura de Navarra (1987-1993). Desde 2009 pertenece al Consejo de redacción de Historia Contemporánea. Revista de la Universidad del País Vasco.

JOSÉ MARÍA IMÍZCOZ BEUNZA

Cursó sus estudios de Licenciatura en la Universidad de Provenza (Aix-en-Provence) (Francia), 1977, obteniendo la Maitresse (1978) y el DEA (Diplome D’etudes Approfondies) de Historia (1979) en la misma Universidad. Se doctoró en la Universidad de Paris-Sorbona (Francia) en 1987. Fue Profesor Asociado de Historia Moderna en la Universidad de Borgoña (Dijon, Francia) entre 1982 y 1988, y desde 1993 es Profesor Titular de Historia Moderna en la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz). En su larga trayectoria como investigador, ha dirigido numerosos proyectos sobre élites vasco-navarras en los siglos XVIII y XIX y su trascendencia política, económica y social dentro de la Monarquía Hispánica. 

 FÉLIX SEGURA

Es doctor en Historia por la Universidad de Navarra, con una tesis dirigida por la Dra. Raquel García Arancón que se publicó con el título de “Fazer Justicia. Fuero, poder público y delito en Navarra (siglos XIII-XIV)” (Pamplona, 2005). Desde 2007 es Técnico Superior de Archivos del Gobierno de Navarra, y actualmente es Jefe de la Sección de Archivo Real y General de Navarra. Como responsable de dicha institución ha publicado diversos trabajos sobre los fondos documentales, entre los que destaca, en colaboración con M. Chocarro Huesa, “Inventario de la documentación de Juan Rena” (Pamplona, 2013).