PRIMERA CIRCULAR

IX CONGRESO GENERAL DE HISTORIA DE NAVARRA

“VIEJOS Y NUEVOS ESPACIOS DE FRONTERA”

Pamplona, del 13 al 15 de septiembre de 2018

Convocatoria de propuestas de mesas temáticas

La Sociedad de Estudios Históricos de Navarra presenta la IX edición del Congreso General de Historia de Navarra que se celebrará en septiembre de 2018. Esta nueva edición pretende ser, una vez más, un lugar de encuentro personal e intelectual para todos los historiadores y cultivadores de la disciplina que tienen Navarra como objeto de sus investigaciones.

El lema propuesto es IX Congreso General de Historia de Navarra: Viejos y nuevos espacios de frontera. El concepto de frontera pretende trazar una diferencia ideal entre lo viejo y lo nuevo, lo de fuera y lo de dentro, lo admitido y lo extraño; también entre los nuevos ámbitos del conocimiento historiográfico. Cualquier tema de historia política, social, económica, cultural, etc., se puede enfocar desde la perspectiva de frontera, marcando ese movimiento de novedad, proyección, influencia, etc., que se pueda observar en la historia de Navarra.

Mesas temáticas

El Congreso se estructurará a través de mesas temáticas. Se abre por ello un plazo para presentar propuestas de mesas temáticas hasta el 31 octubre de 2017. Dichas propuestas deberán enviarse por correo electrónico (congresohistorianavarra@gmail.com) a la Secretaría del Congreso y serán evaluadas por un comité científico formado por especialistas de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra. Cada propuesta de mesa deberá incluir el título de la mesa con una breve definición de sus objetivos y contenido (300 palabras). Además, se consignará el nombre del proponente, su filiación profesional, dirección (postal y electrónica) y teléfono de contacto.

Una vez aprobadas las mesas temáticas por el comité científico, a lo largo del mes de noviembre en una segunda circular, se harán públicos los títulos y coordinadores de todas las mesas y se abrirá el plazo para la presentación de comunicaciones y posters, que deberán dirigirse a los mencionados coordinadores. El plazo de propuestas de comunicaciones se cerrará el 31 de enero. Los coordinadores de las mesas contestarán a los proponentes sobre la admisión de sus propuestas antes del 28 de febrero de 2018. Todas las comunicaciones y posters quedarán enmarcadas en dichas mesas temáticas.