X Congreso General de Historia de Navarra:
«CONFLICTOS CIVILES EN LA HISTORIA DE NAVARRA: ECOS DE 1521-1522»

PRESENTACIÓN

Pamplona, 7 al 9 de septiembre de 2022

La Sociedad de Estudios Históricos de Navarra presenta la X edición del Congreso General de Historia de Navarra.

Se celebrará del 7 al 9 de septiembre de 2022 y pretende ser, una vez más, un lugar de encuentro personal e intelectual para todos los historiadores y cultivadores de la disciplina que tienen Navarra como objeto de sus investigaciones.

El tema propuesto es: Conflictos civiles en la Historia de Navarra: Ecos de 1521-1522. El conflicto es consustancial a las sociedades, y en este aspecto Navarra no fue una excepción. A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes conflictos que pueden entenderse como un enfrentamiento civil entre partidarios de diferentes opciones políticas o político-sociales. Esos enfrentamientos permanecen hoy en las huellas indelebles que dejaron, bien en el patrimonio natural, bien en las memorias, evocaciones o señales, presentes en nuestro patrimonio escrito, construido, inmaterial…, realidades con las que, en muchas ocasiones, nuestros antepasados quisieron transmitir con claridad una opción política, filosófica, religiosa.

El X Congreso General de Historia de Navarra pretende analizar esos conflictos internos, jugando con los calificativos “civil” e “incivil”, sin miedo a analizar los comportamientos violentos y crueles de nuestros antepasados o, por el contrario, sus acciones más civilizadas, tolerantes y constructivas.

En ese sentido, el Congreso pretende animar a los estudiosos a examinar las disputas y enfrentamientos del pasado con capacidad crítica y espíritu renovado, para aprender de ellos y proponer un futuro de entendimiento cívico y honrado, basado en el respeto y en la búsqueda de consensos y entendimiento entre todos los navarros.

Descargar primera circular en PDF

Descargar segunda circular en PDF

Ver mesas temáticas en PDF